Gimsaber 2010

lunes, 28 de septiembre de 2009

Impactos en la atmosfera


IMPACTOS EN LA ATMOSFERA
Contaminante atmosférico- Es aquella sustancia física, química o forma de energía, presente durante un tiempo y en una concentración suficiente como para producir un efecto mesurable en el hombre, seres vivos o materiales.
FUENTES Y TIPOS DE CONTAMINACION
Contaminación natural- erupciones volcánicas, tempestades de polvo, etc.
Contaminación antrópica- Son los contaminantes introducidos en la atmósfera por la actividad humana, como procesos industriales.
En función del contaminante atmosférico:
- Contaminación física- contaminación acústica, térmica y radioactiva.
- Contaminación química- Cuando es contaminante es una sustancia química concreta.
CONTAMINACION ACUSTICA
Los efectos del ruido son subjetivos, y están condicionados por la frecuencia e intensidad del sonido, el tiempo de exposición, y la edad del receptor.
Entre los efectos fisiológicos destacan la fatiga auditiva, el encubrimiento o falta de percepción de un ruido(sordera profesional) y traumatismos acústicos o pérdidas no progresivas de la capacidad auditiva.
Como efectos psico-fisiológicos se presentan dolores de cabeza, pérdida de apetito, alteración del sueño, neurosis, irritabilidad y estrés, falta de concentración, etc.
CONTAMINACION QUIMICA
Puede estar producida por dos grandes grupos:
CONTAMINANTES PRIMARIOS
Las sustancias básicas que ocasionan mas del 90% de la contaminación atmosférica se recogen en 5 grupos:
- Partículas en suspensión- Son los contaminantes mas visibles. La mayor parte de las partículas sólidas proceden de cenizas de origen volcánico, incendios naturales, polvo en suspensión y fuentes antrópicas. La mayor parte quedan confinadas en la troposfera, donde son lavadas y arrastradas por la lluvia. Aunque cada vez es mas evidente su traslado hacia otras regiones lejanas al punto de origen. Aparentemente las mas finas y los sulfatos son las mas perjudiciales.
-Oxido de nitrógeno- En la naturaleza se detectan básicamente 3 de ellos:
-Oxido nitroso, óxido nítrico y dióxido de nitrógeno.
Las cantidades relativas de óxido de nitrógeno y dióxido de nitrógeno varían con la temperatura y proporción de nitrógeno y oxígeno. Se forma mas óxido de nitrógeno pero gran parte de el se convierte en dióxido de nitrógeno por medio de un conjunto de reacciones fotoquímicas. por sus efectos el mas nocivos es el dióxido de nitrógeno, que produce irritaciones en el aparato respiratorio. Sobre los vegetales produce caída de hojas, necrosis y reducción de la fotosíntesis.
-Oxidos de azufre y sulfatos- El mas contaminante es el dióxido de azufre. La mitad de el procede de emisiones antrópicas originadas en la combustión de carbón y fuel y de incendios forestales. La otra mitad procede de fuentes naturales.
La concentración de dióxido de azufre afecta a los ojos y a las mucosas respiratorias. Es dañino para muchas plantas, reduciendo su crecimiento y rendimiento, originando necrosis y pérdida de color. Sobre los materiales de construcción es muy agresivo. Sobre los metales como hierro y acero galvanizado, acelera su corrosión.
- Oxidos de Carbono-
Monóxido de Carbono- Sus efectos sobre las personas radican en el bloqueo de la capacidad de la hemoglobina para transportar el oxígeno.
Dióxido de Carbono- Causa el efecto invernadero.
- Hidrocarburos- Son muy abundantes en las ciudades aunque la mayor parte de ellos son de origen natural.
El mas abundante es el metano, uno de los principales causantes del efecto invernadero.
EFECTOS LOCALES
ISLAS TERMICAS-Las ciudades producen calor y contaminación y sus construcciones frenan los vientos suaves. Los contaminantes, en ausencia de vientos fuertes no se dispersan y sin lluvias no se depositan. Las corrientes de aire cálido urbano, ascienden en su vertical y al enfriarse descienden por la periferia de la ciudad, creando una circulación cíclica local. Mantiene una temperatura superior en unos grados a la de las zonas colindantes. El resultado de este balance es el calentamiento de la ciudad.
NIEBLAS Y HUMO (SMOG)- Designa aquellos casos de mezclas de niebla con partículas de humo, que se forman con atmósfera muy húmedas y aire quieto, condiciones anticiclónicas, que permite la no dispersión de las partículas de humo.
Se suele dar en ciudades costeras, pero también en ciudades situadas en amplios valles como México D.F.
Según sus componentes se distinguen:
- Smog clásico o ácido- Su principal componente es el dióxido de azufre procedente de motores y calefacción. Se oxida a trióxido de azufre, que con el vapor de agua atmosférico produce ácido sulfúrico. Estos tres aerosoles son corrosivos y muy peligrosos para el aparato respiratorio.
- Smog fotoquímico- Irrita a los animales y daña las plantas, se forma cuando los óxidos de nitrógeno de la atmósfera, experimentan reacciones con los hidrocarburos excitados por las radiaciones solares, en especial las ultravioletas. El resultado es la formación de una mezcla de ozono, nitrato de peroxiacetileno y aldehídos, todos ellos potentes oxidantes.
LLUVIA ACIDA
AGENTES CAUSANTES- Esta acidez de la lluvia se debe a la emisión antrópica de dióxido de azufre y óxido de nitrógeno de las centrales térmicas y los vehículos a motor urbanos. Estos productos interactúan con la luz del Sol, humedad y oxidantes atmosféricos produciendo ácidos sulfúrico y nítrico. Pueden mantenerse varios días en la atmósfera y ser transportados, formando una contaminación transfronteriza, cayendo al suelo en forma de lluvia ácida. Su deposición puede ser también seca y tan dañina como la húmeda.
El transporte de la lluvia ácida está condicionado por la circulación atmosférica y e puede ver frenado por los cationes de sodio, potasio, calcio, magnesio y amonio, que basicamente proceden de la evaporación en los océanos. Por ello, la lluvia ácida se transporta preferentemente en el mismo continente, y se frena en los océanos. Las altas chimeneas usadas para evitar la contaminación local, proyectan los contaminantes a niveles donde pueden ser transportados por el viento a regiones y países distintos de sus productores.
Sus efectos son facilmente observables sobre los materiales de construcción al corroer metales y atacar a la piedra de monumentos y edificios. Sus efectos fuera de las ciudades:
-Sobre las plantas superiores, en especial coníferas, deteriora la cutícula de las hojas, daño irreversible del follaje. Incrementa la pérdida de nutrientes del suelo.
-Sobre lagos y aguas dulces produce su acidificación, dañando comunidades acuáticas que son muy poco tolerantes a descensos del PH del medio. Impiden la respiración de organismos acuáticos al aumentar la cantidad de dióxido de Carbono disuelto. Disminuyen la renovación de aguas.
-Producen acidificación de los suelos, en especial sobre los pobres en calcio y en bases, como los suelos silíceos, disminuyendo la reserva mineral de la que pueden disponer las plantas por arrastre de sus cationes.
AUMENTO DEL EFECTO INVERNADERO
El efecto invernadero se denomina al calentamiento de la superficie terrestre. La atmósfera es prácticamente transparente a la luz visible e infrarroja de onda corta que nos llega del Sol. La mayor parte de ella es absorbida y se vuelve a emitir en forma de radiación infrarroja de onda larga. Esta energía al ser captada por algunos gases de la atmósfera se transforma en calor. Es decir actúan como una manta que impide que la Tierra se enfríe, recuperando parte de la energía devuelta por la Tierra.
El E.I. natural es importante, pues permite la vida en la Tierra en las condiciones que conocemos.
El oxígeno y el nitrógeno, componentes mayoritarios de la atmósfera, no captan los rayos infrarrojos terrestres, siendo los componentes minoritarios, cuyas concentraciones son muy dependientes de las actividades humanas, los que realizan esta acción.
La cantidad de calor que atrapan y por tanto la contribución al E.I. está en función de sus concentraciones, y de su capacidad para absorber los rayos infrarrojos. Sus concentraciones dependen de la actividad human y también de los ciclos terrestres de materia que los emiten, absorben y retienen de manera natural. Su incremento provoca una elevación de la temperatura terrestre. El gas de mayor influencia es el dióxido de carbono.
La consecuencia de este calentamiento global, sería un cambio climático en todo el mundo, con diferente distribución de tierras y mares por el ascenso del nivel del mar, por deshielo de los casquetes polares y aumento del volumen del agua al aumentar la temperatura. Se verían afectadas las cosechas y todos los ecosistemas.
EL AGUJERO DE OZONO
La radiación ultravioleta que llega a la superficie terrestre es menos del 10% de la que, procedente del Sol, llega a la atmósfera superior, gracias a la llamada pantalla de ozono de la estratosfera con una concentración máxima entre los 30-40 km de altura. Esta capa de ozono se forma y destruye continuamente. Se produce basicamente en las regiones ecuatoriales, pero es transportado por los vientos violentos de la estratosfera y es mas abundante encima de los polos. Su fotolisis es menor por ser en estas regiones débil el Sol en invierno.
AGENTES DESTRUCTORES DEL OZONO
De manera natural existen óxidos de nitrógeno formados al reaccionar el oxígeno con el nitrógeno, por la alta energía de los relámpagos de las tormentas. también existen radicales hidroperoxilo e hidróxilo formados por fotolisis del ozono y reacción con el vapor de agua. Estas están en muy bajas concentraciones, pero tienen una reactividad elevada, actuando como catalizadores de la transformación de dos moléculas de ozono en oxígeno, en varios pasos intermedios.
Liberados por el hombre, el principal óxido de nitrógeno que llega a la estratosfera es el óxido nitroso. Procede de las combustiones a altas temperaturas, aviones supersónicos y de la desnitrificación de suelos agrícolas. Es muy estable, sufre un traslado lento, y por fotolisis se incorpora a los óxidos de nitrógeno naturales.
Los clorofluorocarbonados (CFC) son derivados clorado y fluorados del metano o de otros hidrocarburos simples. Son estables quimicamente, inertes, no tóxicos, no inflamables y buenos disolventes se usan como propelentes y aerosoles.
Estos compuestos en la estratosfera, por fotolisis, se descomponen en cloro activo. Cada molécula de cloro libre puede destruir 10000 moléculas de ozono-
El efecto del uso de estos gases es el progresivo adelgazamiento de la capa de ozono estratosférico, y por lo tanto un incremento de la radiación ultravioleta que llega a la superficie terrestre, una mayor frecuencia de cánceres de piel, daños oculares, etc.
El agujero de la Antártida se debe a que los cristales de hielo que forman las nubes estratosféricas polares, originadas por el frío intenso en los meses de julio-agosto, actúan como núcleos de condensación del dióxido de nitrógeno que frenan la destrucción del ozono y ejercen de sumideros. La precipitación con la nieve de estos compuestos da lugar a una atmósfera con altas concentraciones de cloro y bajas en dióxido de nitrógeno, con la subsiguiente destrucción del ozono.

2 comentarios:

  1. HOLA SOY UN CHICO DE 14 AÑOS Y QUIERO COMENTAR ESTE ARTICULO CREOO QUE ESTA MUY BIEN QUE LO HAYAN PUESTO PORQUE HAY GENTE QUE NO SABE DE ESTAS COSAS Y LE LLEGA UN BLEDO ESTO PERO ES MUY IMPORTGANTE PARA NUSTRO PLANETA

    ResponderEliminar
  2. aburridoooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar